Pasar al contenido principal

Herramientas tecnológicas para el monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo

Empezaremos nombrando algunas tecnologías  disponibles online que apoyan el monitoreo y evaluación, posteriormente veremos las tecnologías para realizar un software a la medida.

 

1

Survey monkey

Es un software online que nos permite crear cuestionarios, y poder visualizar los resultados con graficas, ademas de ello cuenta con plantillas para cuestionarios de distintos negocios, por ejemplo: servicio al cliente, recursos humanos, investigación de mercado, industria especifica, educación, demografía, comentarios de clientes entre otros.

Pagina web: https://surveymonkey.com/

 

Big Query  y BI Engine en Google Cloud

Big Query es un almacén de datos en la nube concretamente en google cloud, al cual se puede importar datos, estos pueden ser consultados con lenguaje sql lo que permite a programadores o científicos de datos hacer consultas de datos fácilmente, después de obtener un resultado en datos, estos pueden ser transformados a graficas por medio de el BI engine de Big Query.

Pagina web: https://cloud.google.com/bigquery/

 

Power BI

Es una herramienta que nos permite análisis de datos, inteligencia de negocios, generar graficas, kpis, dashboards a partir de distintas entradas de datos, pueden ser hojas de calculo excel, archivos csv, o bien a partir de una conexión a una base de datos transaccional como por ejemplo sql server. Mysql, entre otros.  Power BI nos permite publicar los dashboards con la versión de pago pro.

Pagina web: https://powerbi.microsoft.com/en-us/

2

Tableau

Es una herramienta para análisis de datos e inteligencia de negocios como Power BI, que contiene a su vez varias herramientas como lo son:

 Tableau Prep: que es un ETL(Extract transform Load) que permite automatizar la limpieza de datos previa a crear graficas. 

 Tableau desktop: Para trabajar desde la computadora, donde se diseña los dashboards. Cuenta con una prueba de 14 dias.

Tableau Server: Sirve para subir publicar los tableros en la nube.

Tableau Public: Es la versión gratuita de Tableau desktop, cuenta con la mayoria de opciones que la Tableau desktop y se puede publicar los tableros en la nube de forma publica y gratuita.

Pagina web: https://www.tableau.com/

 

3

Tecnologías para un software  hecho a la medida en la web.

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta para tener un sistema de monitoreo y evaluación en la web, es contar con un servidor en la nube, pero ¿Dónde está la nube?, realmente es un servidor(o computadora con buenos recursos y rendimiento) que se encuentra en algún país que nosotros elegimos para almacenar nuestra información al momento que compramos un VPS(Virtual Prívate Server) o servidor virtual privado, este puede almacenar nuestra base de datos, el código fuente que desarrollaron los programadores, archivos, imágenes, documentos, entre otros.  Un ejemplo de donde podemos adquirir un servidor o un hosting  para nuestro sistema es: digitalocean.com, hostinger.com, hostgator.com, aws, hetzner.com, entre otros.  

También necesitamos un dominio, un dominio es el nombre que le damos a nuestra página web, por ejemplo kandataexperts.com, o cardinal.com.gt.

Dentro de nuestro servidor en la nube almacenaremos el código fuente de nuestro software, comúnmente se divide en frontend y backend,  el frontend es todo lo que podemos ver como usuarios, la interface gráfica, y el backend es lo que no podemos ver, es toda la lógica que está detrás de los botones, ventanas, y cajas de texto que vemos en la interface gráfica, esta lógica se encarga de guardar, editar, o eliminar información de nuestra base de datos, así como hacer validaciones necesarias, cálculos, y tomar decisiones en base a las condiciones que el programador o programadores hayan desarrollado.

Ya sabemos en palabras simples que es frontend y backend, pero ¿qué tecnologías encontramos en cada una, en general hay una gran cantidad de tecnologías a utilizar, en esta lectura nos enfocaremos en las opciones de código abierto y gratuito que encontramos en el océano de información de la web.

5

Frontend utilizando HTML + CSS + Javascript

Seguramente hemos escuchado alguna vez estos nombres, pues bien  cuando navegamos en una página web estamos seguramente viendo un archivo HTML, define una estructura básica y un código para el contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros, que de seguro tiene un bonito estilo gracias al uso de CSS, en español «Hojas de estilo en cascada», es un lenguaje de diseño gráfico para definir y crear la presentación de un documento estructurado escrito en un lenguaje de marcado en teste caso el de HTML, y quizá en esta página web vemos animaciones o efectos que posiblemente están programadas en Javascript, que es un lenguaje de programación que permite hacer operaciones complejas en una página web.

 

Backend Utilizando PHP + Base de datos Mysql

En el mundo de ciencia de datos quizá son más famosas las letras “SQL”, pues bien Mysql es una base de datos de código abierto y gratuito, basada en SQL o Structure Querie Language, en español lenguaje estructurado de consultas, donde  podemos extraer información de “tablas” que contienen datos, y que relacionadas entre sí dan lógica a nuestra base de datos, el encargado en este caso de manipular a la base de datos, tomar decisiones, hacer cálculos es nuestro lenguaje de programación PHP, que se adapta especialmente al desarrollo web.

 

Conclusión

Podemos utilizar herramientas que ya están desarrolladas para utilizarlas en el monitoreo y evaluación, estas nos sirven para registrar los datos, generar graficas, y obtener información para tomar decisiones, o bien si necesitamos un software a la medida podemos obtener un servidor en la nube, un dominio, un programador o equipo de programadores, e implementar tecnologías de código abierto y gratuito tales como  html+css+javascript para frontend y  php+mysql para backend.

 

Links de interés:

Descripción

Link

Tutorial para HTML

https://www.w3schools.com/html/

Tutorial para php

https://www.w3schools.com/php/

Tutorial para mysql database

https://www.w3schools.com/mysql/

Tutorial para javascript

https://www.w3schools.com/js/DEFAULT.asp

Tutorial para CSS

https://www.w3schools.com/css/

Digital Ocean para servidor en la nube

https://www.digitalocean.com/

Hostinger para servidor en la nube

https://www.hostinger.com/

Hostgator para servidor en la nube

https://www.hostgator.com/

Hetzner VPS

https://www.hetzner.com

Power Bi

https://powerbi.microsoft.com/

Big Query

https://cloud.google.com/bigquery/

Tableau

https://www.tableau.com/

Survey monkey

https://es.surveymonkey.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribenos

De forma constante, Cardinal®  busca talento en curación de contenido y datos. Si te consideras experto en dichas actividades, puedes formar parte de nuestra base de datos y en caso se active un proceso se te contactará. El formulario lo encuentras en la parte superior.