Pasar al contenido principal

La Ciencia de Datos y su vinculación con el Tercer Sector

La Ciencia de Datos y su vinculación con el Tercer Sector[1]:

Por Elisa María Santos Vega

Es innegable la relevancia y posicionamiento que ha tomado la ciencia de datos a nivel global; actualmente son muchas las organizaciones que están adoptando un enfoque de innovación basada en datos e implementando en sus modelos tendencias de Big Data y Ciencia de Datos.

Así pues, durante los últimos años se han generado avances e importantes resultados para las empresas al hacer uso de ciencia de datos, tales como identificación de nuevas oportunidades comerciales, un enfoque mejor dirigido para estrategias de mercadeo y ventas, ciclos de producción y comercialización con mayor eficiencia, entre otros.

…Sin embargo, ¿qué valor tienen los datos para instituciones del Sector No Lucrativo?

En 2018, la empresa EveryAction (2018) realizó una encuesta en línea dirigía a instituciones sin fines de lucro para indagar sobre sus hábitos, cultura y el panorama de sus datos. Como parte de los resultados, 90% de las organizaciones indicaron que recopilan datos, pero aproximadamente la mitad mencionaron que no están totalmente conscientes de la forma en que los datos pueden impactar en el quehacer de la institución.

Prioritariamente, las instituciones no lucrativas recolectan diversos datos para implementar acciones de monitoreo, evaluaciones intermedias y/o finales, así como elaboración de productos requeridos a nivel interno o de actores claves (donantes, financiadores u otros) para la respectiva rendición de cuentas; teniendo que limitar otro tipo de exploración y explotación de datos.  

Muchas de las instituciones no lucrativas enfrentan múltiples desafíos metodológicos, técnicos y de recursos para aprovechar la revolución tecnológica que representa el uso de la ciencia de datos, tales como:

  • No contar con la capacidad instalada en presupuesto, infraestructura y/o personal insuficiente o no especializado.
  • Los datos provienen de distintas fuentes y se encuentran en distintos formatos.
  • Proceso de datos no definido o sin claridad.

A pesar de estos y otros desafíos, existen recursos en línea para fortalecer los conocimientos y orientar a las instituciones en la implementación y buenas prácticas de ciencia de datos. Por ejemplo, existen múltiples metodologías con variación de estándares, entre los componentes principales se puede mencionar:

  • Una definición de ciclo de vida de ciencia de datos
  • Una estructura de proyecto estandarizada
  • Infraestructura y recursos recomendados para proyectos de ciencia de datos
  • Herramientas y utilidades recomendadas para la ejecución de proyectos (Microsoft, SF)

Por otra parte, existen organizaciones dirigidas a asesorar y acompañar a instituciones sin fines de lucro en este camino de datos, generando acciones como compartir fuentes de datos abiertas, espacios de aprendizajes y otros recursos.  

El Tercer Sector es parte de toda la tendencia de ciencia de datos; será a partir de ir fortaleciendo sus prácticas y su cultura organizacional que las instituciones generarán una ventaja competitiva al basar sus decisiones en el análisis de datos y también generar impacto con base en la explotación de estos.  

 

[1] Se conoce como “Tercer Sector” al conjunto de instituciones con la característica principal de ser “privadas, pero no lucrativas” y que se desenvuelven en el espacio público para satisfacer demandas no satisfechas ni por el Estado, ni por el Mercado… Los autores suelen denominar estas organizaciones como, Sector No Lucrativo o Sin Fines de Lucro, Economía Social o Solidaria, Tercera Vía o Tercer Sector. (Paiva, 2006). 

Escribenos

De forma constante, Cardinal®  busca talento en curación de contenido y datos. Si te consideras experto en dichas actividades, puedes formar parte de nuestra base de datos y en caso se active un proceso se te contactará. El formulario lo encuentras en la parte superior.