Pasar al contenido principal

Nivel de subregistro de personas infectadas por COVID 19 en la región Centroamericana

El Instituto de Métricas en Salud y Evaluación de la Salud en la población (IHME por sus siglas en inglés https://covid19.healthdata.org/global ) presenta una visualización diaria sobre distintos indicadores relacionados al COVID-19, entre los cuales se encuentran estadísticas de infecciones registradas y proyectadas 

Al comparar el número de infecciones diarias proyectadas y las registradas se tiene un indicador de subregistro diario.  Guatemala presenta el mayor nivel de subregistro, al tener un valor estimado de 11.12, que implica que por cada persona registrada como infectada con COVID -19, hay 11 que no aparecen registradas. Costa Rica tiene el menor valor con 2.39, los valores se muestran en la gráfica siguiente.

 

x

 

Por definición, el número de infecciones diarias es el principal indicador para realizar diagnósticos, diseñar medidas, como los semáforos, y evaluar los resultados, como si cae el avance en determinados grupos. Con altos niveles de subregistro, las estadísticas pierden poder, por ende es preferible utilizar las infecciones proyectadas en lugar de las registradas para algunos indicadores. 

Escribenos

De forma constante, Cardinal®  busca talento en curación de contenido y datos. Si te consideras experto en dichas actividades, puedes formar parte de nuestra base de datos y en caso se active un proceso se te contactará. El formulario lo encuentras en la parte superior.